Datos

Sociedad de Cazadores de Santa Eufemia
Dirección: C/ Iglesia, 18, 14491 – Santa Eufemia (Córdoba)
Teléfonos: 619 288 209 – 666 952 072 – 619 159 946
E-mail: fernando.molina.med@gmail.com

Descripción

La Sociedad de Cazadores de Santa Eufemia se constituyó en Septiembre de 1.972, para fomentar el deporte de la caza y la conservación del medio natural de nuestro pueblo. Está formada por 165 socios, la mayoría nacidos en el pueblo o por sus descendientes.

En la actualidad se dan 7 monterías y se han abatido una media de 14 jabalíes y 2 venados por montería.

La menor se caza 5 o 6 días dependiendo de las poblaciones que se vean con anterioridad y solo hasta las 13:00 horas. Se ha dado desigual, dependiendo de la zona donde se haya cazado. La media veda se caza también otros 5 o 6 días y aquí también se caza por las tardes, en esta modalidad la especie principal es la paloma torcaz, por que la codorniz desaparece en verano y la tórtola últimamente escasea.

Lo que pagan los socios por las monterías es solo para cubrir gastos, saliéndole muy asequible a los mismos.

Suelen participar una media de 80 socios por montería y una cantidad similar en la menor. El coto con nº de matrícula CO-10.685 consta de una superficie de 6.467 Ha. de las cuales una tercera parte es monte y lo demás tierra de labor y olivos. Al norte linda con la finca de "Los Accesos", al sur con el arroyo Cigüeñuela, el de La Jara y la finca "Las Cabezas", al este con el río Guadalmez y el arroyo Cigüeñuela y al oeste con las fincas de "Los Morros", "La Vera" y otras.

Los valores climáticos más significativos del coto son: una media de máximas de 23,4 ºC y una media de mínimas de 9,5 ºC y una pluviométrica media anual de 454 mm.

Geológicamente, la superficie sobre la que se asienta el coto está constituida en su mayor parte por cuarcitas del Ordovidense y pizarras y areniscas del Devónico superior.

La red hidrográfica principal está formada por los arroyos Tarambana, Valdecañas, del Pilar, del Campillo, de las Tejeras, de Cañada Blanca, de la Canaleja, del Tamujar, de la Jara y de la Piedra del Gato, junto con el arroyo Cigüeñuela y el río Guadalmez siendo estos uno de los límites del coto.

La máxima cota es el peñon Horcón con 878 m., al oeste del coto y la mínima al noeste, el río Guadalmez con 380 m. La mayoría del coto se encuentra entre las cotas 400 m. y 750 m.

La vegetación es la típica mediterránea, con encinas, coscojas, madroños, acebuches, olivos, jaras, tomillos, jaguarzos, lentiscos, gramíneas, etc.

La especies cinegéticas de caza mayor que hay en nuestro coto son: ciervos, jabalíes, corzos y muflones escapados de una finca vallada colindante, en la que los han introducido.

Las especies de caza menor son: perdices, codornices en primavera, liebres, conejos, palomas torcaces y algunas migratorias como la tórtola común y el zorzal.

También en nuestro coto abundan otras especies no cinegéticas como la cigüeña negra, nutria, buitres tanto negros como leonados, que aunque no nidifican en nuestro coto nos visitan con asiduidad, también tejones, meloncillos, jinetas, maltas, etc. Algunas especies de rapaces como el águila perdicera, el búho real y muchas más por mencionar, algunas de las que están protegidas por su estado de peligro de extinción. Desde algunos estamentos, también quieren que tengamos un lince, pero nadie de este pueblo ha visto al gato zarcillero, que es como se le conoce entre la gente de nuestro pueblo, por mucho que se ande por el campo.